Nael Barghouthi

Nombre: Nael Barghouthi  

Edad: 64 años

Fecha de arresto: 18 junio de 2014

Lugar de detención: Kobar, Ramallah - Territorios Palestinos Ocupados

Acusación: Ataques contra el ejército israelí basados en 'material secreto'

Sentencia: Cadena perpetua

Prisión: Prisión de Eshel

Duración: 42 años en total, en curso (6 años tras su última detención en 2014 y pendiente de 36 años para su liberación)

Situación actual legal: En prisión, cumpliendo condena.

El 21 de noviembre de 2021, Nael Barghouthi cumplió 42 años dentro de una cárcel de la ocupación israelí. Nael es el preso político palestino que más tiempo lleva en prisión, así como el preso político de todo el mundo[1] que lleva más tiempo dentro de la cárcel. Procedente de la población de Kobar (Ramallah), el 1978 las Fuerzas de la Ocupación Israelíes (FOI) lo detuvieron en represalia por su participación en diferentes ataques contra el ejército israelí. Su detención tuvo lugar antes de los Acuerdos de Oslo de 1993. En ese momento Nael fue condenado a cadena perpetua y a 18 años de prisión adicionales, por los que pasó 34 años consecutivos dentro de la cárcel. El 18 de octubre de 2011, Nael fue puesto en libertad cuando tenía 53 años, junto a más de 1.000 compañeros presos. Su liberación fue consecuencia del acuerdo de intercambio de prisioneros Wafa Al Ahrar. Tras su puesta en libertad, se casó con Aman Nafeh, también ex prisionera palestina.

Cuando no habían pasado tres años de su libertad, la madrugada del 18 de junio de 2014, las FOI asaltaron el hogar de Nael y se lo llevaron detenido, sentenciándolo a 30 meses de cárcel. Su detención coincidió con el arresto masivo de docenas de antiguos presos palestinos, liberados en el mismo acuerdo que Nael. Esta acción dio lugar a un período de detenciones colectivas y arbitrarias, como represalia y perpetuadas por la ocupación israelí. A pesar de los esfuerzos de su familia para conseguir su liberación tras pasar 30 meses en prisión, como dictaba su sentencia (16 de diciembre de 2016), Nael fue trasladado de prisión en prisión, negándole la libertad y a la espera de la presentación de un nuevo recurso del fiscal militar israelí en su contra.

Dos meses más tarde, el 22 de febrero de 2017, el tribunal militar de Ofer reinstauró la sentencia previa de Nael Barghouthi (cadena perpetua y 18 años de prisión), como consecuencia del nuevo recurso del fiscal militar israelí, opuesto al acuerdo de intercambio de prisioneros que decretó su liberación previa. El restablecimiento de su sentencia se aprobó de acuerdo con la orden militar israelí nº1651, que permite la reintroducción de sentencias para personas antiguamente presas. Esta orden se estipula a través de un comité militar y se fundamenta en ‘pruebas secretas,’ a las que la persona presa como su representante legal no tienen ningún acceso. Todo lo mencionado retrata la práctica sistemática de la ocupación israelí de la detención administrativa, temporalmente indefinida, que retiene a las personas palestinas sin cargos ni juicio y sin pruebas presentadas ante los tribunales militares.

Ataques y castigos sistemáticos de la ocupación israelí contra antiguos presos palestinos, un incumplimiento constante de los Acuerdos de Oslo

Los Acuerdos de Oslo[2] estipularon, entre otras cosas, la liberación de todas las personas presas palestinas, dentro de las cárceles de la ocupación israelí por presuntos delitos cometidos antes de la firma de los acuerdos, el 13 de septiembre de 1993.[3] Sin embargo, hasta la fecha, la ocupación israelí ha vuelto a encarcelar a más de un centenar de personas palestinas, que ya habían sido detenidas y encarceladas antes de los Acuerdos. Asimismo, las autoridades de la ocupación continúan atacando de manera sistemática a los antiguos presos, entre los que se incluyen las personas que fueron liberadas, como parte de los acuerdos de intercambio de prisioneros, ignorando por completo las condiciones pactadas en estos. Durante el intercambio de presos Wafa Al Ahrar, que tuvo lugar en octubre de 2011, se liberaron un total de 172 personas presas palestinas, todas ellas detenidas antes de los Acuerdos de Oslo. Desde entonces, la ocupación israelí ha vuelto a encarcelar arbitrariamente a docenas de estas personas, antiguas presas, y ha restablecido sus sentencias previas.

La orden militar israelí nº1651 permite la derogación de lo pactado en los acuerdos de intercambio de prisioneros, poniendo en evidencia la existencia de una laguna jurídica que autoriza la detención, de nuevo, de antiguos presos palestinos y la restauración de sus sentencias anteriores, todo fundamentado en base a ‘pruebas secretas.’ Es así que, en noviembre de 2021, aún se registran un total de 25 personas palestinas presas, encarceladas previamente a los Acuerdos de Oslo; 499 presas palestinas que cumplen una condena superior a 20 años; 544 presas palestinas que cumplen cadena perpetua; y 194 presas palestinas que llevan más de 20 años dentro de las cárceles israelíes.

 


[1] Según el Guinness World Records, desde el 2009, disponible en: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/longest-serving-political-prisoner 

[2] El año 1993 en la Casa Blanca se firmó la Declaración de Principios entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque dichos acuerdos se consideraban un paso importante hacia la paz, Israel utilizó y sigue utilizando estos acuerdos para justificar la expansión de los asentamientos ilegales en tierra palestina, los territorios que ocupó en 1967.

[3] Para más información, se puede leer la ficha de Addameer, 'Political Prisoners Detained Prior to the Oslo Agreements.' Disponible en: https://www.addameer.org/publications/political-prisoners-detained-prior-oslo-agreements

Last Update