Addameer y Al-Haq envían un llamamiento a los procedimientos especiales de la ONU sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes en medio de una gran inquietud sobre su exposición al COVID-19

El 1 de abril de 2020, la Asociación de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos de Addameer y Al-Haq enviaron un llamamiento urgente conjunto a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas (ONU) con respecto al rápido deterioro de las condiciones de los presos y detenidos palestinos en las cárceles israelíes a raíz de la continua propagación de la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) en Palestina y en todo el mundo. Dirigidas a cinco mandatos de Procedimientos Especiales, incluido el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, las organizaciones solicitaron urgentemente la intervención para defender el derecho a la salud, la seguridad y el bienestar de los presos palestinos en cárceles israelíes, especialmente ya que muchos son menores de edad, enfermos crónicos, grupos vulnerables, o están bajo detención administrativa en contravención del derecho internacional.

A principios de marzo de 2020, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) detuvo todas las visitas de familiares y abogados a los presos, citando esta medida como una precaución del COVID-19. Asimismo, los presos palestinos se enfrentan a condiciones de detención pésimas en las cárceles israelíes, que incluyen hacinamiento, condiciones insalubres, falta de ventilación adecuada y mala nutrición. Esto hace que las cárceles israelíes sean un caldo de cultivo peligroso para un brote de COVID-19 y agravan la situación de  vulnerabilidad de los presos palestinos. En particular, los oficiales de IPS que no toman las precauciones necesarias, ya que continúan realizando búsquedas diarias y recuentos de presos sin usar trajes de protección, guantes protectores o máscaras faciales.

En todo el mundo, los expertos de la ONU han destacado la necesidad de garantizar la liberación de los presos políticos y de otros detenidos en respuesta a la pandemia de COVID-19. El 25 de marzo de 2020, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró: “Ahora, más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar críticas u opiniones discrepantes ". [1] En consecuencia, Addameer y Al-Haq instaron a los Procedimientos Especiales de la ONU a intervenir para garantizar la salud y la seguridad de los presos palestinos durante la pandemia, y para:

  1. Requerir a Israel, la potencia ocupante, que libere a todos los presos políticos palestinos de las cárceles israelíes para garantizar su seguridad frente a una propagación incontrolada del COVID-19, en particular aquellos que son más vulnerables y más susceptibles a la enfermedad, incluidos niños, mujeres, personas mayores, prisioneros con condiciones de salud subyacentes y presos heridos;
     
  2. Exigir además la liberación de todos los presos políticos palestinos bajo detención administrativa, que se encuentran detenidos indefinidamente sin cargos ni juicio, en contravención del derecho internacional, e instar a la liberación de todos los presos políticos palestinos que se están acercando al final de sus sentencias y / o deberían ser puesto en libertad condicional para reducir el hacinamiento en las cárceles israelíes;
     
  3. Requerir a IPS que garantice la protección de todos los reclusos y defender su derecho la mejor atención médica posible sin discriminación, adoptando la última guía de la OMS sobre la prevención del brote del COVID-19 en las cárceles [2] y tomando las medidas necesarias para prevenir el propagación de la pandemia en las cárceles israelíes; 
     
  4. Instar a IPS a instalar teléfonos fijos en las cárceles israelíes y garantizar el mantenimiento de los contactos familiares de los presos palestinos a través de llamadas telefónicas o video llamadas no monitorizadas entre los presos y sus familias, especialmente mientras las visitas familiares continúen suspendidas.

 

Para leer el llamamiento urgente enviado por Addameer y Al-Haq a los Procedimientos Especiales de la ONU el 1 de abril de 2020, consulte aquí [annex appeal here].

 

 

1] ACNUDH, “Se necesita una acción urgente para evitar que COVID-19 'arrase en los lugares de detención' - Bachelet”, 25 de marzo de 2020, disponible en: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews. aspx? NewsID = 25745 y LangID = E.

[2] OMS, "Prevención del brote de COVID-19 en las cárceles: una tarea difícil pero esencial para las autoridades", 23 de marzo de 2020, disponible en: http://www.euro.who.int/en/health-topics/health- determinantes / prisiones-y-salud / noticias / noticias / 2020/3 / prevent-covid-19-brote-en-prisiones-una-tarea-desafiante-pero-esencial-para-las-autoridades.